La maquinaria se utilizaba para la ejecución de un canal y un bordo sin autorización.

El responsable de la obra manifestó que desconocía las habilitaciones necesarias para realizar dicha actividad sin violar el Código de Agua de la Provincia.

Luego de recibir denuncias sobre posibles irregularidades al Código de Agua de la Provincia, personal de Policía Ambiental se hizo presente en la localidad de las Varillas para verificar la situación del lugar.
Los inspectores una vez que estuvieron presentes en el lugar pudieron constatar que había una retroexcavadora con oruga trabajando, al solicitar los permisos pertinentes, el operario manifestó no contar con la documentación para realizar dicha obra hidráulica. Luego se hizo presente el responsable de la propiedad donde se estaba realizando el trabajo, quién explicó que había una segunda intervención a pocos metros de la primera y que desconocía la necesidad de solicitar autorización a la Secretaría de Recursos Hídricos.

Policía Ambiental comprobó que la primera intervención era un bordo paralelo al camino, de aproximadamente 620 metros de largo y un metro de alto, realizado dentro de una propiedad privada. La segunda obra que estaba a mil metros de la primera tenía una longitud de 250 metros.
Se procedió a secuestrar la maquinaria, labrar las actuaciones correspondientes para dar inicio a un expediente administrativo y cobrar la multa pertinente por violar el Código de Agua de la Provincia, Ley 5589 y sus Decretos Reglamentarios.