Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, destacó el trabajo permanente que se realiza desde la repartición para la erradicación de este tipo de prácticas que, muchas veces, se realiza por desconocimiento o información incorrecta que se difunde en los medios.

El término “mascotismo” se refiere concretamente a la tenencia de animales silvestres en viviendas particulares.

En Córdoba, es común la posesión de loros, guacamayos, tortugas, aves exóticas, monos y en los últimos tiempos, se incrementaron los pumas: “Los animales silvestres no se domestican, el hecho de tenerlos como mascotas es ilegal, produce la muerte y/o enfermedades del animal e incluso, se transmiten a los humanos con consecuencias muy negativas”, manifestó.

El comercio clandestino de animales silvestres es ilegal, y se ha incrementado al mismo nivel que el mercado ilegal de armas y/o drogas a nivel internacional: “El principal daño de esta práctica es a la naturaleza, además del problema sobre comercio clandestino que se genera en consecuencia”, destacó Rosacher.

Si bien los profesionales de la salud consideran beneficioso para los niños tener una mascota, no está de más recordar que al momento de elegir el animal, existen especies que están prohibidas, tales como pumas, tortugas, zorros, aves, comadrejas, iguanas, y reptiles, entre otros.

En relación a esto, Rosacher expresó: “Es un tema de muy compleja resolución ya que los animales rescatados, terminan enjaulados y en zoológicos, donde comienza otra preocupación -a nivel institucional- en la Secretaría de Ambiente”, destaca y añade que junto a pares de otras provincias están reuniéndose a menudo para establecer un protocolo de acción adecuado.

Por último, funcionario enfatizó: “Lo correcto es no tener animales silvestres de mascota y en caso de detectar que una persona tiene una mascota así, denunciarla a Policía Ambiental”.

Denuncias Policía Ambiental
Sms PA (espacio) (denuncia) enviar la 60606
Teléfono 0351-4321200 interno 1286 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Después de ese horario al 0800- 777-0220
policí[email protected] – Dirección postal: Humberto Primo 607 4° piso Córdoba