El método Iyengar fue desarrollado por el maestro de yoga B.K.S. IYENGAR. Su sistema de enseñanza se caracteriza por la precisión técnica en la ejecución de las distintas posturas, por el tiempo de permanencia en ellas aumentando de esta forma el poder terapéutico de las mismas.
Otra particularidad es la de utilizar distintos elementos de ayuda, como cinturones, paredes, bancos, espaldares, caballetes y columpios que facilitan y aumentan la ejecución y flexibilidad de los estudiantes. La utilización de estos elementos permite que en una clase TODOS reciban la ayuda.

El maestro Iyengar, fue desarrollando este método particular de enseñanza a través de su propia experiencia personal como practicante y también como profesor. Su maestro, KRISHNAMACHARYA, lo envió a enseñar al poco tiempo de haber comenzado su entrenamiento y sin la posibilidad de ser ayudado en su práctica comenzó a utilizar todo cuanto tenía a disposición que pudiera suplir la ayuda física de su maestro.

También al comenzar su enseñanza empezaron a asistir personas que atraídas por el valor terapéutico del yoga iban a buscar su ayuda para distintos tipos de males y enfermedades tanto físicas como orgánicas. También asistían personas que por su contextura física u edad estaban impedidos de comenzar con una práctica que por tradición era enseñada a unos pocos elegidos desde muy temprana edad y que reunieran los requisitos físicos y mentales. La importancia en la alineación.

Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los músculos. De éste modo uno gana más estabilidad en las posturas con menos esfuerzo. La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones) y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que da salud y bienestar. Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. Iyengar Yoga es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en occidente y es practicada del modo que el maestro B.K.S. Iyengar lo ha establecido.