Mindfulness es una enseñanza que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada, de simplificar la mente. Asimismo desarrolla la capacidad de captar la realidad tal cual es, por una parte, y la forma en que nuestra mente la interpreta, por otra.

¿En qué consiste la práctica de Mindfulness?

Mindfulness es una práctica meditativa que, realizada disciplina-damente, reeduca mente, cerebro y cuerpo. Es la revalorización del momento presente, del Aquí y Ahora como el único momento real. La práctica meditativa de Mindfulness cultiva la capacidad de observar neutralmente pensamien-tos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas, reconociéndolos como impermanentes, cambiantes. Esto permite ir modificando en forma gradual la manera de percibirlos y manejarlos. La respiración, el cuerpo y el observador neutral son herramientas poderosas que conforman los pilares de la práctica meditativa de Mindfulness Atención Plena.

¿Cuáles son las aplicaciones de Mindfulness? Las aplicaciones de la práctica son infinitas ya que la Plena Atención es un complemento poderoso en nuestra vida. A modo ilustrativo podemos mencionar tres aplicaciones diferenciadas:

  • Es la columna vertebral de la Medicina Integrativa Mente Cuerpo, que funciona en más de 600 centros médicos de gran prestigio de EEUU y Europa. Esto se debe a que la práctica de Mindfulness incrementa los recursos internos de la persona durante procesos de enfermedad como dolor crónico, cáncer, problemas cardiovasculares, hipertensión, psoriasis, entre otros.
  • En la psicoterapia y en la psicología crece exponencialmente como abordaje complementario, diferente y revolucionario en trastornos de ansiedad y alimentación, pánico, depresión, estrés postraumático, adicciones, etc.
  • Los más prestigiosos centros universitarios del mundo la están incluyendo en la formación de profesionales en lo que se denomina educación expandida.

¿Quiénes pueden practicar Mindfulness? Todos pueden practicar esta disciplina en cualquier momento y lugar. La práctica de Mindfulness es simple y si se las realiza con disciplina y compromiso, puede lograr un cambio significativo en la calidad de vida de quien la práctica.