El post del día de hoy es autoria de Jaime Toos Rubin, quien es el Embajador de Evernote para una vida sin papeles.

Yo tengo muchísimos libros, así como una buena cantidad de viejas revistas de ciencia ficción. Amo los libros y los que tengo en mi biblioteca, hacen parte de una colección. Yo los leo, pero no quiero dañarlos de ninguna manera y por supuesto no imagino hacer alguna anotación en ellos.

Una de las cosas que me gustan en los libros de Kindle, es que son fáciles de marcar. Se pueden resaltar pasajes y notas, para mi eso es maravilloso. Lo que no me gusta es lo complicado que es sacar esas notas del Kindle y colocarlas en cualquier otra aplicación – como por ejemplo en Evernote. Michael Hyatt ha desarrollado  un método para hacerlo, pero es un proceso bastante manual. A mi me gustaría descubrir una forma de automatizar ese proceso, he intentado varias posibilidades, pero hasta el momento, no he tenido grandes resultados.

A decir verdad, es mas fácil para mi resaltar y hacer anotaciones en libros de papel y revistas dentro de Evernote, de lo que es sacar esa misma información de Kindle hacia mi Evernote. Entonces, pensé que hoy podría compartir con ustedes, como yo realizo mis anotaciones en libros de papel y en revistas dentro de Evernote, sin tener que hacer ningún tipo de marca real a mis libros o a mis revistas.

Primer paso: Crear una nota para el libro o la revista en la cual quiero hacer anotaciones

Normalmente, la primera cosa que hago es crear una nota para el libro o revista que quiero anotar. A menudo hago esto en mi iPhone. Voy a crear una nueva nota, llamada igual que el título del libro, o la revista. Por ejemplo, cuando estaba leyendo la edición de noviembre de 1942 de Astounding Science Fiction, creé una nota llamada “Astounding Noviembre de 1942.”

Segundo paso: Tomar una foto de la página en la cual quiero hacer anotaciones, o marcas, utilizando la función de Evernote de la Cámara para los Documentos

Cuando llego a un pasaje que quiero resaltar o anotar, utilizo la función de la Cámara para los Documentos de Evernote, para tomar una foto de la página directamente desde la nota. Para hacerlo, voy a la parte de la nota a la que quiero añadir mi anotación, luego hago clic en el botón de Archivos Adjuntos y selecciono el ícono de la Cámara:

A7C5995E-874A-4F5A-AAB0-8EE244BF5210

Una vez que haya seleccionado la Cámara para los Documentos, me aseguro de que la página este enfocada y tomo la foto, la cual será añadida a mi nota de Evernote.

Tercer paso: Utilizo Skitch para resaltar el pasaje, o los pasajes que me interesan

Si tienes Skitch instalado en tu iPhone, este paso puede ser completamente integrado desde la nota de Evernote. Funciona así:

  1. Pulsa en la foto de la página que deseas marcar en la nota. La imagen será exhibida con algunas opciones en la parte inferior.
  2. Haz clic en el ícono de anotación, el cual luce así:

2174299A-6BF7-45C5-B2AE-56CF1181AAB0

  1. Esto abrirá Skitch con tu imagen. Utiliza la herramienta del resaltador en Skitch, para resaltar los pasajes que te interesan destacar. La herramienta resaltador de texto se parece a esto y puedes cambiar el color del resaltador, si lo prefieres:

0F991A31-C6FB-4F40-B5A6-92814CCAE86B

  1. Haz zoom en la imagen del documento y utiliza tu dedo para resaltar el pasaje que quieres seleccionar:

3CCCFE22-18DA-425D-9ADC-5A1B29859F90

  1. Cuando hayas terminado de resaltar, haz clic en el botón de Guardar que se encuentra en la parte superior de la pantalla, para salvar la imagen que contiene las anotaciones, de vuelta en tu nota.

Cuarto paso: Si quieres, puedes añadir un texto explicativo a la nota, cerca de la pagina en cuestión.

A veces, quiero añadir algunas notas o comentarios al lado de la página en cuestión. Entonces las anoto antes o después de la imagen de la página en la nota.

Eso es todo. Repite los pasos 1 a 4, para cada página que deseas capturar y listo, ya tienes un sistema para capturar en Evernote, las anotaciones que realices en libros y revistas.

Los pasos parecen muy largos cuando los estas leyendo, pero son pasos que están bien integrados y no te tomará mucho tiempo realizarlos. Después de la segunda o tercera vez que los hagas, veras que se transformará en un proceso que harás automáticamente . Probablemente me toma de 10 a 15 segundos máximo, para hacer cada uno de los pasos que he descrito, dependiendo de que tan grande sea el texto a resaltar, o de cuántos comentarios quiero añadir a la imagen. Experimenta y mira cómo funciona para ti.