La Tierra de Diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la Tierra Blanca.

Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de sílice que se deposita en el fondo del agua y con el paso del tiempo forma grandes depósitos de algas fosilizadas conocidas como tierra de Diatomeas, material por tanto inerte y no tóxico. La tierra diatomea es un excelente insecticida natural ya que como os contaba arriba, realmente son solamente algas fosilizadas. Hablamos de un material inerte no tóxico compuesto de algas muertas de las que sólo queda su esqueleto de sílice en forma de fósil.

Diatoms Cuando esta tierra es extraída, molida, pulidamente triturada, tamizada y centrifugada se convierte en un refinado talco que puede manipularse de forma segura. Una vez desmenuzadas, las diatomeas se convierten en microscópicas briznas de silicio cortante y mortal que se adhieren fácilmente al cuerpo de los insectos de sangre fría (adultos y larvas) y cuyos bordes taladran el revestimiento ceroso del mismo, llamado quitina, causando que los líquidos corporales de los artrópodos se escapen. A su vez, este fino polvo de tierra de diatomeas tiene una gran capacidad de absorción, desecando al animal cuando está en contacto con él; y provocando su muerte por deshidratación. Los insectos no desarrollan resistencia como ocurre con el uso continuado de los pesticidas químicos, y es totalmente ecológico.

Altamente efectiva contra: ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

USOS Y VENTAJAS EN EL HUERTO Tanto las plantas como los animales y el ser humano carecen de ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen daño alguno. En los vegetales la tierra de diatomeas actúa como insecticida natural pero además aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo de los tejidos que generalmente ausentes en suelos empobrecidos o agotados. Además protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar. Entre otros , los micro-minerales que aporta son aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólframio y zinc, entre otros; 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos. Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. La tierra de diatomea es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico, ni fitotóxico. Indicado en la recuperación de nutrientes perdidos por años de cultivos y el uso de productos químicos.

Puede ser utilizado sin problema en plantas que presenten frutos cercanos a la madurez porque no deja residuos visibles para el momento de la cosecha.

DIATOMEA MOLIDA BENEFICIOS AGRONÓMICOS :
* Mejora las condiciones físicas del suelo.
* Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.
* Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.
* Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua.
* Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas.
* Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución decarbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.
* En el control de insectos que atacan los granos almacenados, evitando el deterioro y la pérdida del valor comercial de estos. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.
*Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos. La tierra de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de papa, palma, jardines, pasto, caña, café, cacao, frutales, hortalizas, flores, hongos champiñones, cebolla y otros.

Dentro del uso agronómico, la tierra de diatomeas trabaja también con los desechos animales (deshidratación del deshecho y control de larvas y adultos de moscas y otros insectos). Ideal en el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo. Se pueden espolvorear o fumigar: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, ayudando tanto en el cuidado sanitario de los animales, como en el mejoramiento de su hábitat. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos.

DOSIS DE USO
Dosis orientativa: El producto se puede usar de dos maneras, en polvo o en suspensión acuosa.
Espolvoreada: de 50g a 1Kg por 100m2.
Pulverizada: diluir 50 gramos de producto por Litro de agua. Se recomienda una aplicación quincenal como tratamiento y una aplicación mensual como prevención.