El riego por goteo consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta. Tiene la ventaja de ahorrar agua, mantener constante la humedad y permitir regar con aguas que llevan más sales de lo habitual, debido a que la alta humedad mantiene las sales diluidas.

El inconveniente típico del riego por goteo es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua y otros elementos que obturan los goteros como partículas de arcilla, de limo, de arena, de plástico, etc… y las algas, bacterias y hongos.

Se pueden desatascar con una aguja revisando los goteros. Otra opción es usar vinagre, salfumán o mejor ácido cítrico (es barato, no peligroso e incluso comestible). Si son goteros desmontables, puede quitarlos y los mete en una solución ácida hasta que desaparezca la cal y luego los vuelve a poner.

Los goteros los podemos dividir en los dos tipos siguientes: – Goteros integrados en la propia tubería. – Goteros de botón, para pinchar en tubo. Lo goteros que se pinchan (de botón) resultan más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas están más desperdigadas y se ponen ahí donde se necesitan.

Si tiene que montar una línea muy larga (más de 100 metros) compre unos goteros llamados autocompensantes. Son más caros, pero tienen la virtud de aportar la misma cantidad de agua entre presiones establecidas. También si las pendientes son fuertes y crean diferencias de presión acusada, use los autocompensantes.

Para la distribución es necesario que exista un solapamiento de los bulbos húmedos. Emisores muy próximos garantizan este solapamiento. La separación entre emisores oscila entre 30 centímetros y 1 metro. En árboles ornamentales y frutales, se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco.

Para un árbol pequeño, 2 emisores, y para un árbol grande, 4 ó 6. En arbustos, rosales o setos los goteros suelen distanciarse a unos 50 cm. entre uno y otro en la línea. Para jardines, balcones o espacios pequeños, existen kits de goteo fácil de montar y de uso simple. En viveros y tiendas especializadas podrán asesorarlo.